Culto
Antofacine eligió a los ganadores de sus competencias otorgando el premio Chango 2018

Antofacine eligió a los ganadores de sus competencias otorgando el premio "Chango 2018"

·  La cinta brasileña “Lembro mais dos corvos” (Largometraje Internacional), las nacionales “Las Cruces” (largometraje nacional) y “El verano del león eléctrico” (Cortometraje), junto a “El silencio es un cuerpo que cae” (Nuevos Lenguajes) fueron los ganadores de este año.

· Este Festival fue organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

· Además fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Con la entrega del premio “Chango” a los ganadores, cerró de manera exitosa la Séptima Versión del Festival Internacional Antofacine 2018, en una ceremonia realizada en el auditorio de Ruinas de Huanchaca en Antofagasta y que contó con la participación de cineastas, actores y actrices, además de autoridades e invitados especiales.

Los grandes ganadores de las diversas categorías fueron: “Lembro mais dos corvos”, de Gustavo Vinagre (Brasil) en la Competencia de Largometraje Internacional; “Las cruces”, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez fue la mejor en la Competencia de Largometraje Nacional; mientras que “El verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes (Chile) fue merecedor al premio por el mejor Cortometraje Internacional.

Los premios los cerró “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina) con el primer lugar en la Competencia de Nuevos Lenguajes. Mientras que las Menciones Especiales recayeron en “Enigma”, de Ignacio Juricic (Largometraje Nacional) y “Ainhoa, yo no soy esa” de Carolina Astudillo (España / Chile en Largometraje Internacional).

Este año el público también fue protagonista, ya que pudieron votar por su Largometraje Nacional favorito, siendo elegido la cinta “La Casa Lobo”, de los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León, que fue elegida unánimemente entre los asistentes a las exhibiciones durante estos días.

En la ceremonia también se entregaron los diplomas a los participantes de los diversos seminarios, talleres y laboratorios realizados en el Festival. Fue así que recibieron su reconocimiento a los participantes de “Mirando el Territorio”, “Taller de Actuación”, “Seminario de Cine/Realidad” y “CortosLab2”. Junto con la exhibición de la cinta argentina “Años luz” de Manuel Abramovich. 

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, “este año tuvimos un abanico de asistentes muy diverso. Apostamos a la formación de nuevos públicos, esos que retiran entradas, que revisan los programas y que asistieron a cada una de las exhibiciones. Un aspecto distintivo y fundamental de nuestro festival es su énfasis en generar espacios de aprendizaje en torno al cine y qué mejor que un certamen que una todo esto. Estamos muy felices como equipo por lo conseguido”.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista de comunidades de Minera Escondida / BHP, aseguró que “uno de los logros más relevantes y evidentes del festival es su crecimiento y desarrollo. Pasar de documentales a largometrajes, tener la capacidad de llevar mucho público a siete salas en cinco días, generar esta gran cantidad de redes en torno al Festival, paralelamente llegar a Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama impactando a miles de personas es realmente un logro que ha sido producto del esfuerzo y constancia de muchos años. Esta séptima a versión así lo ha demostrado y estamos muy contentos por ello”.

Comenzó “Antofacine”, la fiesta del Séptimo Arte más importante del norte de Chile

EXHIBICIONES

Fueron cinco días con más de 70 exhibiciones en seis sedes en Antofagasta y otras en Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones, teniendo a un numeroso público que disfrutó y también pudo interactuar con directores y actores nacionales e internacionales.

Entre los invitados principales que pasaron por el Festival, destacaron la directora de la cinta “Zurita”, Alejandra Carmona; los directores de las cintas de competencia nacional Nicolás Molina, Ignacio Juricic, Carlos Moena y Javiera Véliz, entre otros.

Mientras que estuvieron en el certamen visionando las cintas para elegir a las mejores de cada categoría la actriz Catalina Saavedra (protagonista de La Nana); el programador de DocLisboa, Miguel Ribeiro; la directora Clarisa Navas (directora de Partido a las 3, ganadora del pasado Antofacine 2017); el director peruano Daniel Vega y el crítico peruano José Romero, entre otros.

A ello se sumaron seminarios para actores, con el director Roberto Matus; conversatorios con el locacionista Horacio Donoso; panorama de industria junto a Bettina Bettati de la Comisión Fílmica; charla sobre la Descentralización Audiovisual junto a Beatriz Rosselot y Cortos Lab junto al cineasta Alejandro Ugarte, entre otros.

Un completo programa que tuvo también las secciones Ventana Regional, Cinemalistas con muestras infantiles del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Cine + Video Indígena y Ventana InEdit Chile. 

Entre los premios a repartir, destacaron el de Mejor Largometraje Internacional (US$2.500), Mejor Largometraje Nacional (US$2.000), Mejor Cortometraje Internacional (US$1.000) y Mejor trabajo de Competencia de Nuevos Lenguajes (US$1.500).

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TERRITORIO

Otro espacio importante fue el laboratorio “Mirando el Territorio”, teniendo a cuatro equipos de jóvenes cineastas quienes crearon en una semana un cortometraje por cada grupo, que tuvo el objetivo de visualizar el norte, la capital regional, el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que éste podía llegar a tener, grabando en diversas locaciones de la zona. 

El resultado fue exhibido en la clausura, siendo aplaudidos los trabajos por los asistentes, recordemos que este trabajo fue guiado por el cineasta Christopher Murray.

La VII versión de Antofacine tuvo como país invitado a Perú y, por ello, se programó un completo espacio en relación a su historia, costumbres y cultura cinematográfica. 

Este Festival Internacional fue la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.