foto

Crisis del plástico: primera comunidad de Comercio Justo de plástico en el mundo

The Body Shop es una marca cosmética de origen inglés fundada hace más de 40 años por Anita Roddick, una mujer activista a toda prueba.

Desde sus inicios trabajó para que su marca fuera un aporte a la sociedad, buscando permanentemente cómo aumentar los impactos positivos en el medioambiente, las personas y sus productos. Hoy la marca vive un nuevo hito en este aspecto: Lanza el primer intercambio a través de Comercio Justo de plástico del mundo con la comunidad de Bengaluru, en India. Esto busca enfrentar la gran crisis del plástico que estamos viviendo no solo desde la perspectiva medioambiental, sino también poner de manifiesto y comenzar a responder a la gran crisis humana relacionada, de la que pocas veces se habla.

La situación del plástico en el mundo se hace insostenible, y su efecto en los océanos es conocido y preocupante. Sin embargo, hay un aspecto de esta crisis que es raramente discutida, que es la que afecta a las personas. Hay cerca de 3 billones de personas que no cuentan con un sistema formal de desechos, casi la mitad de la población mundial. Esto ha llevado, además de los problemas de salubridad relacionados, a una economía informal de recolección de residuos. Los recolectores de basura, en su mayoría personas marginadas y en situación de pobreza, muchas de ellas mujeres, trabajan en pésimas condiciones y son rechazadas por la sociedad. Aun cuando trabajan como una barrera que impide que más desechos lleguen a los ríos y los océanos.

Este proyecto se está implementando de la mano de Plastic for Change, una organización que busca cambiar vidas a través del reciclaje. Andrew Almack, su director ejecutivo, plantea: "El reciclaje de plásticos es una fuente importante de ingresos para el uno por ciento de la población urbana más marginada del mundo y estamos increíblemente emocionados de asociarnos con The Body Shop y otros socios para ayudar a estos grupos a obtener los beneficios financieros y sociales que merecen. Este es el primer programa del mundo de recolección de plástico de Comercio Justo verificado para uso en reciclaje".

Con esta comunidad de Comercio Justo, The Body Shop busca responder de una forma diferente a la crisis del plástico: no solo buscar evitar introducir más plástico en el mercado a través de su reciclaje, sino que apoya a quienes evitan que este llegue al mar, y entrega condiciones laborales dignas y seguras, con ingresos estables a quienes trabajan en este rubro. Con esto, la marca utilizará este plástico reciclado para ayudar a combatir la contaminación ambiental, y por sobre todo, empoderar a las pequeñas comunidades que ven en el reciclaje como una forma actividad económica, con un foco especial en las mujeres.

"Como empresa, siempre hemos tenido la convicción de defender nuestros principios cuando se trata de ayudar a empoderar a las personas, especialmente a las mujeres, mientras protegemos nuestro planeta. Nuestra nueva asociación con Plastics for Change y nuestros otros socios no solo ayudarán a los recicladores, sino que también promocionarán el plástico como un recurso valioso y renovable cuando se usa de manera responsable". Lee Mann, Gerente Global de Comercio Justo de The Body Shop.

Seguir leyendo