La Invitada: Rosita Parsons

¿Sabes lo que el DHA hace por el cerebro de niños y adultos? El Omega 3 DHA para mentes brillantes

El Doctor en Nutrición y Alimentación, Rodrigo Valenzuela nos explica así el impacto positivo del DHA en el desarrollo y funcionamiento cerebral de niños, jóvenes y adultos

El DHA es un ácido graso clave del Omega 3, que tiene impacto positivo para potenciar el desarrollo y las capacidades del cerebro. Así como el Calcio es esencial para desarrollar huesos fuertes, el cerebro necesita DHA para un desarrollo y funcionamiento óptimo en todas las etapas la vida.

El DHA desde antes de nacer, la niñez, adolescencia y juventud

Desde la vida intrauterina, el cerebro capta grandes cantidades de DHA que son transmitidos desde la madre al hijo en forma activa a través de la placenta y desde ahí, su consumo genera impacto en todo el desarrollo infantil.

Investigaciones han mostrado que cuando este ácido graso se aporta en cantidades suficientes, en el largo plazo, estos niños desarrollan mejores capacidades cognitivas que se traducen en una mayor capacidad de sociabilización con otros niños, son niños menos agresivos, tienen mejor capacidad de aprendizaje y un mejor rendimiento escolar.

Esta asociación positiva también se observa en adolescentes y jóvenes. Un estudio reciente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile mostró que los hombres y mujeres con altos puntajes en la PSU en lenguaje y matemáticas tenían altos niveles de DHA en sangre muy superiores a los jóvenes que obtuvieron bajo puntaje en la PSU, siendo esta variable estadísticamente muy relevante. Estos jóvenes, tenían mayor ingesta de DHA a través de pescados y mariscos, versus los jóvenes con bajo puntaje donde prácticamente no existe el consumo de pescados grasos, que es la principal fuente de DHA.

El DHA en adultos

En adultos, las investigaciones muestran que los primeros síntomas de envejecimiento cerebral comienzan a aparecer desde los 35 años en adelante y a medida que pasan los años estos síntomas se van agudizando: pérdida de la capacidad de memoria, capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal. El DHA en alta concentración, constituye un nutriente esencial como factor protector frente a este deterioro cognitivo.

¿Cómo consumir DHA?

La fuente principal de DHA son los pescados grasos y la recomendación sería comer como mínimo 2 veces a la semana este tipo de pescados: atún, jurel, salmón, anchoveta, sardina, pero en general este consumo, por distintos motivos, es insuficiente, lo que se traduce en un déficit de DHA en nuestro organismo. Dado este bajo consumo, lo recomendable, señala el Doctor Valenzuela, es nutrirse de este ácido graso a través de la suplementación.

¿Cómo suplementarse?

Las dosis estándar recomendada por la FAO en niños más pequeños es de:
·2 a 4 años: 100 a 150mg al día de Omega 3 (DHA+EPA)
·4 a 6 años: 150 a 200 mg al día de Omega 3 (DHA+EPA)
·6 a 10 años: 200 a 250 mg al día de Omega 3 (DHA+EPA)
Las recomendación del Doctor Valenzuela para niños más grandes y adultos
·11 a 18 años: 600mg DHA al día (para niños con bajo rendimiento escolar)
·Adultos 18 años y más: 1000mg de DHA al día (1 gramo)

Esta suplementación debe ser permanente, ya que si se suspende, los efectos empiezan a desaparecer, ya que nuestra alimentación prácticamente no aporta DHA. El suplemento debe entregar altas concentraciones de EPA y DHA por cápsula, tener certificación independiente que garantice su pureza (libre de contaminantes y oxidación) y una buena calidad de fabricación .

Rodrigo Valenzuela Báez, Doctor en Nutrición y Alimentación, Experto en Ácidos Grasos. Profesor Asociado Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Nutricionista. Magister en Nutrición y Alimentos. Doctor en Nutrición y Alimentos. Línea Principal de Investigación: Los Lípidos (Aceites y Grasas) en la Alimentación, Nutrición y Salud. 76 publicaciones científicas y 10 capítulos de libros.

Elige bien

Nuestro cerebro necesita nutrición en todas las etapas de la vida. Sigue las recomendaciones del Doctor Valenzuela para elegir el mejor Omega 3 DHA.

·Altas concentraciones de DHA por cápsula.
·Pureza: Libre de contaminantes, metales pesados y oxidación.
·Certificaciones: que garanticen su pureza y calidad.
·Envase que lo proteja de la luz.
·Buena calidad de fabricación.
·Omega UP UltraPure, toda la calidad del más puro y concentrado aceite Omega 3 en formatos desarrollados para todas las edades.

Seguir leyendo