Publirreportaje presentado porlogo

Anatomía de una experiencia pionera en un camino que recién comienza en Chile

Esta empresa proveedora líder en integración de servicios para grandes instalaciones, opera un robot de limpieza en un conocido mall capitalino. Acá, su gerente comercial declara que este tipo de servicios a nivel industrial aún es muy incipiente en nuestro país.


“En el corto plazo en Chile, no visualizo una implementación adecuada de soluciones robóticas de limpieza industrial, dado que hoy día los equipos que cumplen esas labores son de un alto costo y cuesta encontrar en el mercado aquellos que realmente funcionen de buena forma”, asevera Marcelo Bustamante, gerente comercial de C&G Servicios Industriales, empresa proveedora líder en integración de servicios para grandes instalaciones (ver recuadro).

La limpieza robotizada industrial supone otra escala de complejidad respecto al ámbito de soluciones de este mismo tipo a nivel doméstico, por la naturaleza de las prestaciones exigidas y la diversidad de espacios que existen. En ese sentido, Marcelo Bustamante agrega: “Si tú vas a comprar un equipo, al menos tiene que ser uno de séptima u octava generación, de modo que ya esté probado. Es por ello que no veo muy rápida la incorporación de esta tecnología a nivel industrial en nuestro país. A excepción del robot de limpieza que está trabajando en el Costanera Center, hoy en el mercado nacional no hay equipos de este tipo funcionando con ningún cliente”. Lo que existe más bien a nivel industrial, asegura el ejecutivo, son equipos radiocontrolados, que dependen de una persona que los esté monitoreando y, por lo tanto, no son autónomos. “El equipo robotizado, en cambio, es programable, inteligente, delimita áreas, graba, mapea y entrega una reportabilidad de lo que está haciendo”, explica Bustamante.

C&G Neo y lo que viene

Precisamente el robot de limpieza que trabaja en el señalado mall capitalino al que alude el profesional, pertenece y es operado por C&G. Bautizado como C&G Neo, este equipo de fabricación estadounidense cumple diversas funciones como mantenedor de pisos, aspiradora y vacuolavadora autónoma, posee sensores de aproximación de última generación, cuenta con la mejor navegación de su clase y la capacidad de generar reportes en línea de fácil comprensión, virtudes que le permiten tener un desempeño con la máxima productividad. “Nos costó mucho encontrar un equipo con estas características, además su costo es bastante elevado. Lo trajimos hace un año y afortunadamente ha funcionado perfecto, realizando turnos tanto de día como de noche. Es el único robot de este tipo que está operando hoy en Chile”, destaca el gerente comercial de C&G, y comenta que en abril viajarán a Asia y traerán un nuevo concepto de limpieza robotizada, con otras funcionalidades para otro tipo de clientes. “Hemos visto que estos robots son aplicables en distintas realidades –finaliza Marcelo Bustamante-, y en esa línea queremos abrirnos a otros rubros. Porque no es lo mismo, por ejemplo, un robot para un supermercado que uno para un banco, tienen sus particularidades diferentes”.

Las áreas de negocio de la compañía
C&G brinda servicios industriales de apoyo a la producción a todos los sectores del país, en forma ininterrumpida, con calidad, innovación, seguridad y cuidado del medio ambiente, a través de un grupo humano de excelencia. Eso, con la visión de ser reconocidos en el mercado como un referente en la prestación de servicios industriales, orientando su esfuerzo a ser un aliado estratégico de sus clientes. La empresa tiene dos áreas de negocios. Una de ellas es limpieza industrial para la minería, “un rubro que requiere otro tipo de equipos, de mayor envergadura y especialidad”, sostiene Marcelo Bustamante. La otra línea de negocios es el aseo urbano, categoría que comprende las grandes superficies en bancos, retail, y en general la denominada industria urbana.

Seguir leyendo