Chile avanza en la Transformación Digital, un cambio de paradigma que llegó para quedarse

La era digital está revolucionando la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos, y cómo las empresas están gestionando sus negocios. La seguridad informática, la adopción de servicios en la nube y, sobre todo, un cambio cultural en las organizaciones, asoman como algunos de los muchos desafíos por delante.


Hoy son cada día más los trámites y transacciones que se realizan digitalmente, con ello simplificando y haciendo más rápidos los procesos. Aspectos como la seguridad informática, mecanismos de autenticación de identidad, la velocidad de la adopción de los servicios en la nube y el manejo de la información, son algunos de los desafíos que impone la transformación digital. Junto a ello, la disminución de documentos en papel, también asoma como un reto importante para simplificar los procesos y, no menos relevante, contribuir al medio ambiente al disminuir la producción de documentos físicos.

Andrés Bustamante, jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señala: "El Gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que lidera Gonzalo Blumel, le está dando un impulso importante a la transformación digital. Por un lado, está el proyecto de Ley de Transformación Digital, que ya fue aprobado por el Senado; el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, que se lanzó durante el verano, con plazos establecidos para las instituciones, así como las iniciativas que tenemos definidas para trabajar".

La realidad en el mundo empresarial

El grado de avance es dispar entre las grandes compañías y las pymes. Mientras las primeras ya llevan más camino recorrido en la transformación digital, en el mundo de las pymes este desarrollo es aún incipiente. En ese escenario, según datos del Gobierno, el 95% de las empresas en nuestro país utiliza internet solo para enviar o recibir correos. "En la actualidad un alto porcentaje de nuestras transacciones son digitales y eso plantea el desafío de que las instituciones, tanto públicas como privadas, potencien la gestión y contacto no presencial con sus clientes y usuarios, de forma tan efectiva como si estuvieran presentes", afirma Guillermo Salazar, director de Marketing para Chile, Perú y Ecuador de Equifax, y agrega: "Si no internalizamos que la transformación digital es más que la adopción de tecnologías, e implica un cambio cultural en las instituciones, todo se reduce a un cambio más bien estético".

En este contexto, un rubro de desarrollo importante es el de la digitalización de documentos y gestión documental. Al respecto, Andrés Poniachik, socio fundador y gerente general de Archivos Digitales, concluye: "Afortunadamente los dos últimos gobiernos, este y el anterior, han estado muy enfocados en la agenda digital, de modo que la digitalización pasa a ser un aspecto prioritario hacia el futuro".

La digitalización en el Poder Judicial

Este poder del Estado se está subiendo de lleno al carro de la transformación digital, con un foco en las personas, tanto sus usuarios internos como externos. "El 18 de diciembre de 2015 comenzó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del Poder Judicial de Chile: la publicación de la Ley 20.886, conocida como 'Ley de Tramitación Electrónica (LTE)'. Esta nueva forma de tramitar terminó con los expedientes físicos, modificó para siempre el registro y materialidad de todos los procesos judiciales, y actualmente permite ingresar y revisar demandas y escritos de manera digital, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario", destaca el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo.

El magistrado también subraya que actualmente Chile es el único país del mundo que cuenta con una Ley de Tramitación Electrónica implementada en todas las materias, lo que ha permitido beneficiar a los usuarios, jueces y funcionarios. Asimismo, desde la creación de la Oficina Judicial Virtual (OJV), los tribunales han recibido mensualmente más de 18 millones de escritos y más de 3 millones de demandas. Todos estos avances e innovaciones en la digitalización del Poder Judicial -que ya está trabajando por ejemplo en el uso de mecanismos de inteligencia artificial, teletrabajo y la automatización en la presentación de escritos-, "han impactado positivamente la labor de los tribunales y el servicio que éstos brindan a la comunidad, mejorando sus niveles de eficiencia y disminuyendo de manera importante los costos en papel y energía eléctrica", finaliza el ministro Sergio Muñoz Gajardo.

Seguir leyendo