Publirreportaje presentado porlogo

La irrupción de la transformación digital en el sistema tributario

La Empresa Nacional de Certificación Electrónica, e-certchile, a través de su aplicación "Factura Chile Mobile", ofrece la emisión de documentos tributarios, con el objetivo de modernizar y facilitar los procesos, eliminando el papel en su totalidad.


Durante los últimos años, hemos sido testigos de importantes avances tecnológicos que nos han conducido a la transformación digital, es decir, a un cambio de paradigma en el que las herramientas digitales y la innovación están en el centro, en todos los aspectos de la vida.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que, en busca de modernizar y facilitar procesos, apuestan por este cambio, optando por reemplazar sus soportes tradicionales de datos, generalmente en papel, por documentos en formato electrónico.

Con el propósito de sumarse a esta transformación es que el gobierno ingresó al Congreso, en agosto de 2018, el proyecto de ley para la modernización tributaria. Su principal objetivo es renovar el sistema tributario de nuestro país, incentivando el crecimiento, emprendimiento, ahorro, inversión y empleo.

Uno de los puntos fundamentales de este proyecto, es la obligatoriedad de digitalizar todo tipo de documentos, incluida la boleta emitida a los consumidores. Para esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII), en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se encuentra impulsando un método similar al utilizado para la factura electrónica.

BOLETA ELECTRÓNICA

La Empresa Nacional de Certificación Electrónica, E-CERTCHILE, creada en 2002 por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), actualmente es líder en el mercado nacional de certificación electrónica, y la principal proveedora del sector público y privado.

E-CERTCHILE tiene a disposición de los usuarios el portal www.facturachile.cl, en donde pueden suscribir directamente los planes asociados al sistema de facturación online que la empresa ha desarrollado.

El objetivo principal de FacturaChile, es permitir que las empresas tengan acceso a una herramienta intuitiva y fácil de usar que verdaderamente signifique un aporte y no consuma (por parte de los usuarios) largas horas en capacitación e implementación, como ocurre con otros servicios y aplicaciones del mercado. Además se puede utilizar en tablet y smartphone.

Adicionalmente a los documentos tributarios tradicionales (factura de venta, notas de crédito, débito, facturas exentas), se incorpora la boleta electrónica.

Los usuarios que opten por este sistema, tendrán acceso a un portal web para la revisión de boletas o la reimpresión y reenvío automático del reporte del consumo de folios. Sumado a lo anterior, podrán evitar el extravío de documentos y eliminar el papel, ayudando al medio ambiente.

Con el objetivo de que los usuarios opten por la digitalización de sus documentos, FacturaChile lanzó su propia aplicación "Factura Chile Mobile", la que está disponible de forma gratuita a través de Google Play, para Android.

A través de esta app, se podrán emitir y visualizar documentos tributarios como facturas y boletas afectas, facturas y boletas exentas, y guías de despacho.

Para mayor información, visita www.facturachile.cl

Seguir leyendo