Publirreportaje presentado porlogo

Transformación digital del sector público
Avance clave para mejorar la vida de millones de personas

Según advierten los especialistas, el desarrollo en esta materia ha sido significativo en los últimos años, aun así, el impulso debe seguir para continuar consolidando esta relevante tendencia al futuro.


La transformación digital del sector público no tiene sustento si no es para crear y ofrecer beneficios a la comunidad. A juicio de los expertos, es un proceso trascendental que cimenta el camino para que las personas se comuniquen con el Estado en forma mucho más rápida, oportuna, eficaz y eficiente.

Los trámites, certificados y documentos que normalmente los ciudadanos requieren del Estado no pueden estar dependiendo de la atención brindada en un mesón. Así lo enfatiza el subgerente de ventas Gobierno de Vigatec, Hugo Méndez, quien destaca que ello puede ser perfectamente solicitado a través de los módulos de auto atención de la red de ChileAtiende, que sin importar el lugar donde se encuentre el ciudadano, tiene acceso a estos u otra infinidad de servicios que se habiliten a futuro.

“En este contexto lo que se espera es que más organismos estatales se sumen a esta tendencia para ofrecer sus servicios a través de esta red y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, subraya el experto, quien señala que Vigatec ha tenido una relación permanente con el Estado. Hace 20 años no se hablaba de transformación digital, pero ya se existían iniciativas incipientes en esa dirección, con la tecnología disponible en ese momento. Los primeros proyectos en el marco de las iniciativas de transformación digital comenzaron el año 2013, con la puesta en servicio de los primeros equipos de autoservicio al Estado, en el Ministerio de Desarrollo Social ( en ese entonces Mideplan), automatizando la entrega del certificado o ficha CAS, ahora denominado Registro Social de Hogares, este registro es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

Y es precisamente el valor social de estas iniciativas lo que más motiva a este equipo para participar en esta clase de proyectos, según resalta el gerente de negocios estratégicos de Vigatec, Eduardo Zeldis.

“Cuando se diseña una solución que mejorará la vida de otras personas el esfuerzo es altamente compensado. Por ello participamos en muchas iniciativas de alto impacto social, como los procesos asociados a Cuenta RUT de Banco Estado, que ha permitido la bancarización de gran parte de los habitantes de nuestro país o los servicios prestados a Junaeb en el ámbito de la Tarjeta Nacional del Estudiante que ha ayudado a millones de niños, adolescentes y jóvenes”, subraya el profesional.

Gobierno digital

Según advierten los especialistas de Vigatec, el avance en esta materia ha sido significativo, aunque todavía falta por hacer. La empresa, por ejemplo, ya tiene varios proyectos cerrados con el Estado de Chile, los que guardan directa relación con la automatización de procesos de diferentes entidades públicas tal como lo dispone el instructivo presidencial dirigido a todos los organismos de esta esfera.

“Esto es la directriz de Gobierno Digital, donde se encuentra la iniciativa ChileAtiende. Algunos de los organismos donde nuestra empresa ha implementado soluciones en beneficio de la ciudadanía son el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de Salud, el Registro Civil e Identificación, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto de Previsión Social”, enumera Méndez.

¿Cómo se proyecta al futuro la transformación digital del sector público? A juicio de los ejecutivos de Vigatec, nuestro país debe sumar más organismos de esta esfera para que puedan disponibilizar sus trámites a través de la red ChileAtiende. Una tarea que, según especifica, se encuentra en manos del equipo de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

“La oferta de soluciones de Vigatec está alineada con estos objetivos, ya que no sólo tenemos el hardware o el software clave para atender dichas tareas, sino que también de servicios adecuados a las nuevas exigencias del Estado en esta materia”, resalta Zeldis, quien espera que a futuro se sumen nuevos organismos públicos a esta transformación digital, así como los poderes Legislativo y Judicial, donde igualmente existe la necesidad de brindar una atención más eficiente y dinámica.

Seguir leyendo