Transformación digital pública, un camino sin retorno y con importantes desafíos por delante

Las instituciones y servicios del Estado se están integrando a este cambio de paradigma esencial para el desarrollo del país, buscando establecer una relación más cercana y simple con los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y dinero tanto a las personas como al sector público en su funcionamiento interno.


La seguridad informática, la velocidad de adopción de los servicios en la nube y la disminución de los documentos en papel, entre muchos otros, son actualmente parte de los desafíos de la transformación digital del Estado. En ese marco, Andrés Bustamante, jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señala que los ejes del proceso de transformación digital han sido la eliminación y digitalización de trámites, para que los ciudadanos puedan hacerlos desde su casa; la interoperabilidad de los sistemas, con el propósito de que justamente esto se pueda lograr y el Estado no le pida a los ciudadanos certificados o información que ya posee; identidad digital, como una forma de unificar la información y el acceso a los sistemas; y la creación de sistemas que gestionan los datos de las instituciones, “cuestión que si bien hasta ahora no se ha aprovechado del todo, la idea es aumentar su uso a través de una política de datos e inteligencia artificial que pensamos lanzar durante este año”, comenta el funcionario ministerial, y agrega: “El Presidente Piñera dio un instructivo a todos los servicios públicos para cumplir con los plazos establecidos en el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, para verdaderamente darle un impulso a la modernización y transformación digital del Estado”.

Qué ofrece el mercado

Las empresas proveedoras de soluciones digitales ofrecen servicios como firma electrónica avanzada, Gestor Documental electrónico y mecanismos de autenticación de identidad, como la biometría dactilar y la biometría facial. Al respecto, Domingo Beas, gerente comercial de e-certchile, afirma que, a pesar de algunas limitaciones que aún existen, “en nuestro país en general el mercado de soluciones tecnológicas está en muy buena posición. Hoy día existen herramientas a un nivel absolutamente world class, con desarrollos locales muy cercanos y en ocasiones superiores a lo que uno puede encontrar en Europa o Estados Unidos”.

En ese contexto, Carlos Oviedo, gerente general de IFX Networks Chile, apunta que en materia de avance digital, “como empresa pensamos que siempre hay cuatro pilares: la tecnología, los procesos, la cultura y las personas. La tecnología como un hilo conductor de este cambio, pero no hay transformación digital si es que las personas no están puestas en el centro de dicha transformación”.

Adiós a los expedientes físicos
Una de las instituciones públicas que ha dado pasos importantes en su digitalización, es el Poder Judicial. “El 18 de diciembre de 2015 comenzó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del Poder Judicial de Chile: la publicación de la Ley 20.886, conocida como ‘Ley de Tramitación Electrónica’. Esta nueva forma de tramitar terminó con los expedientes físicos, modificó para siempre el registro y materialidad de todos los procesos judiciales, y actualmente permite ingresar y revisar demandas y escritos de manera digital, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario”, destaca el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo.

Seguir leyendo